¿Tienes un barco y tu colchón no es todo lo cómodo que desearías?
Vamos a explicarte cuales son los principales motivos.
1º El principal motivo en la mayoría de los casos es la edad de nuestro colchón.
Un colchón de buena calidad normalmente tiene una vida útil entre 7 u 8 años.
Por supuesto, siempre dependerá del uso y el tipo de persona. En el caso de los colchones para barcos además hay que tener en cuenta el entorno, las condiciones ambientales afectan a cualquier colchón y si está expuesto a los elementos su vida útil se ve reducida.
2º ¿Cómo es posible que el colchón de un barco nuevo no sea cómodo?
Muchos clientes nada mas comprar un barco prueban el colchón y se encuentran un colchón incomodo, mas adelante intentaré explicar cual es el motivo, pero ya adelanto que esto se debe a las calidades y tipos de espumas con las que está fabricado el núcleo.
3º Calidades del colchón.
Como fabricantes de colchones a medida para barcos los clientes nos piden si es posible fabricar sus colchones con muelles o latex.
Podríamos debatir largo y tendido sobre que colchón es mejor, si uno de viscoelastica, latex, viscoelastica con muelles, etc… pero no quiero extenderme mucho en este tema porque como digo da para varias paginas, en el caso de los colchones para barcos la mayoría de las veces nos encontramos con formas que no son rectangulares y esté es el principal motivo para no poder fabricar un colchón de muelles, también hay que tener en cuenta que los muelles se exponen a la corrosión marina y hoy en día solo algún fabricante utiliza muelles de titanio para la fabricación de colchones. Por lo tanto esta opción la descartamos siempre y cuando no hablemos de esloras muy grandes y formas rectangulares, en cuyo caso si es posible utilizar este tipo de materiales ya que están alejados de los elementos y no sufren tanto el deterioro.
Pasa lo mismo con los colchones fabricados con latex, al ser una resina natural absorbe mucha humedad y no lo recomendamos para esloras pequeñas.
4º Entonces ¿Qué colchón elegir para un barco?
Hay dos opciones a la hora de elegir la composición de un colchón para nuestro barco,
Opción 1 – Si queremos un colchón cómodo, confortable y que se adapte a nuestro cuerpo, el núcleo debe ser de calidad, es lo mas importante en la fabricación de un colchón, hay diferentes firmezas, nuestra gama va desde suave, media y superior para la opción mas dura, pero siempre con una densidad mínima de 30kg./m3. Por supuesto no solo basta con el núcleo, hay que añadir algo mas y en nuestro caso es la viscoelastica memory foam, un material que pertenece a la familia de las espumas de poliuretano. Se adapta perfectamente al cuerpo y es ideal para personas con dolores de espalda.
Opción 2 – Elegimos un núcleo de espuma de densidad alta adaptable, esta opción es la usada por los fabricantes y aquí enlazo con el punto 2ª donde hablaba sobre los colchones incomodos en un barco nuevo, la normativa en España exige a los fabricantes de colchones para barcos la certificación IMO, (colchones ignífugos) esta certificación limita a la hora de seleccionar los materiales para la fabricación, ya que deben ser resistentes a diversas pruebas contra el fuego, de ahí que esos colchones no sean todos lo cómodos que deberían. En el 90% de los casos el colchón solo es un núcleo de espuma de poliuretano. Por este motivo muchos clientes deciden cambiar el colchón nada mas comprar el barco, prefieren un colchón donde descansar cómodamente a pesar de que no tenga certificación IMO.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.